Una hipótesis sobre el pasado en el Sistema Solar
Desde pequeño he sido una persona bastante curiosa respecto al pasado de las cosas y cómo llegamos a donde estamos. Tal vez es por eso que me interesa tanto la Filología Clásica y las etimologías, y por supuesto la historia en general. Tal vez por eso soy una persona que siempre se esmera, en lo posible y cuando valga la pena, en buscar el origen de todas las cosas, y no contentarme con el primer resultado que encuentro. Me gusta seguir investigando hasta que tenga la certeza, con fuentes serias y válidas, de que algo es verídico. No siempre lo hago. Algunas veces no lo hago porque no me interesa investigar sobre eso y porque no todo en la vida se trata de investigación o de encontrar el origen mínimo de algo en específico (es decir, tampoco soy un obsesionado con el origen de todas las cosas, con esa especie de arqueología).
Todo parte desde la pregunta "¿por qué Marte presenta algunas características sospechosamente similares a la Tierra, o indicios de que alguna vez tuvo una apariencia similar a la de la Tierra?". Con un descubrimiento reciente de la NASA sobre la posible existencia de microbios (vida, para ser más puntuales) en Marte, esta hipótesis que tenía se reaviva.
Dicho eso, me gustaría compartir una hipótesis que he tenido desde que era un adolescente. Una teoría que aunque no se inspire en fuentes serias, sino en puras especulaciones, es bastante interesante y si se explora puede atar varios cabos sueltos, aunque seguramente no se tenga la manera de comprobarse y, por ende, no se pueda considerar nunca una hipótesis seria dentro de la astronomía. Porque sí, esta teoría va acerca de la astronomía, más en específico sobre un planeta que es cercano a la Tierra: Marte.
| El planeta Marte. |
He visto en algunas partes, de manera vaga, he de admitir, que Marte solía tener unas características físicas similares a las que tiene la Tierra actualmente: Agua, montañas, atmósfera. De repente, como consecuencias de cosas que desconozco, las dejó de tener, por lo que empezó a tener la apariencia que ahora tiene. Me hace pensar que a lo mejor hubo anteriormente vida y una civilización que llegó a ser tan avanzada pero devastadora con su planeta que tuvieron que dejar este planeta, y se fueron para siempre del Sistema Solar. La Tierra no era una opción habitable porque para los tiempos en los que Marte era 'habitable', la Tierra definitivamente no lo era.
Como residuos de la vida que en algún momento existió en Marte, quedaron estos microbios como evidencia del pasado habitable y grandioso de Marte, arruinado por el mal manejo de los recursos naturales y la hybris de las anteriores civilizaciones que vivieron allí.
Por supuesto, como se puede notar, la hipótesis que postulo no se basa en pruebas concretas ni tiene postulados completamente serios y estructurados como lo requiere la ciencia formal actual. Sin embargo, sí se puede partir de algunas curiosidad respecto a ella, y divagar un poco asumiendo que fuera verdad esto. Podría dar origen a universos ficticios que yo o alguien más podría desarrollar en un futuro (siempre y cuando, si se trata de un tercero y toma esta idea, me dé créditos de haber usado esta teoría como principal inspiración).
Y es que el hecho de que antes existiera agua en Marte es un indicio bastante interesante sobre la naturaleza del pasado de este planeta tan cercano, que en Occidente hemos decidido denominar en honor al dios de la guerra romano (aunque estoy seguro que en griego podría llamarse algo como Ares). Sin embargo, sí es verdad que en el universo, e incluso reduciendo el rango de consideración, solamente nuestra galaxia, existen planetas que están conformados por agua, pero no es indicativo seguro de que exista vida. El agua es un proceso físico-químico bastante frecuente en el universo, pero la vida no lo es tanto. Por lo tanto, el solo hecho de que exista agua en abundantes cantidades, o que haya habido agua en abundantes cantidades, o por lo menos en cierta cantidad, no asegura en lo absoluto vida. No implica que exista vida.
Este argumento claramente podría desmentir la hipótesis que he expuesto, pero por supuesto no estaba esperando que fuera tomada en serio como un postulado verdaderamente científico, sino como una ocurrencia de la curiosidad de una mente juvenil que quiere exponer sus pensamientos y su manera de imaginar cómo habría sido el pasado en el universo, en nuestro Sistema Solar.

Comentarios
Publicar un comentario