Otras formas de inteligencia (xenonoesis)

 Cuando me refiero a otras formas de inteligencia, cuando digo de xenonoesis (del griego ξένος (xénos), 'extranjero, forastero', y νόησις (nóesis), 'intelecto, pensamiento'), me refiero a formas de inteligencia alienígena, y por qué es definitivamente una mala idea querer contactar, como especie humana, con una especie de inteligencia extranjera, extraña a nuestro mundo, considerando cómo se comporta la humanidad y el pensamiento humano.

Para empezar, nosotros no somos lo suficientemente capaces de entendernos a nosotros mismos. No somos lo suficientemente capaces de resolver nuestros propios conflictos internos mediante diálogo, y ni siquiera mediante guerra. Estará siempre presente el factor de la corrupción, el desinterés, la indiferencia, la egolatría y la avaricia. También estará presente el factor de que hay barreras en la forma de pensar de dos culturas distintas. Con eso ya uno hace una escala: Si con culturas distintas nos sorprendemos y, a veces, incluso, dejamos de tolerarnos y empezar a calificarnos como personas malas o extrañas, ¿qué nos hace creer que contactar con vida inteligente, con otras formas de pensamiento y otros sistemas de pensamiento y lenguaje, sería algo que podríamos realizar con total éxito, o si quiera considerar que sea una buena idea? Definitivamente no lo es.

Un contacto con una especie distinta a la nuestra, con una forma de pensar que seguramente tendrá una complejidad y una composición distinta a la nuestra, solamente provocará malentendidos, y eso provocaría reacciones que tal vez no deseemos por parte de la otra especie, o, conociendo a la raza humana, de nuestra parte. Les atacaríamos, tal vez, o nos comportaríamos de una manera que, sin saberlo, viola su cultura y su moral. No podemos sencillamente imaginarnos que podemos conquistar todo lo que tengamos a nuestro paso y lo que podamos divisar. No es tan sencillo como establecer una comunicación con una especie de raza alienígena, porque ni siquiera sabemos cómo se verían o cómo se comunicarían.

Tal como establece la paradoja de Fermi: Si ya existe vida inteligente a parte de la nuestra, ¿por qué no la hemos encontrado? Estoy mucho más convencido que la respuesta a esa paradoja es que tal vez no haya tipo de vida inteligente a parte de la nuestra. Tal vez la hay, y si la hay, no se parece en nada a como nosotros entendemos el concepto de "vida inteligente". En lo absoluto. Su forma de inteligencia es ajena a la nuestra, y estudiarla sería meritorio de un nuevo campo en la ciencia, tal vez llamado xenonoesis, tal como dije al inicio de la entrada.

En definitiva, que no se trata de un tema a la ligera y para una discusión sencilla e informal entre dos personas decir cuáles serían los inconvenientes de contactar con vida extraterrestre, porque sencillamente la tendencia del comportamiento humano deja prever los resultados: Siempre negativos.

Imagínese la historia del hombre, en su totalidad. La misma especie, y esa misma especie no se ha sabido entender a sí misma, ¿va a poder entender una especie con un sistema de pensamiento completamente distinto? Definitivamente no. No es por desanimar o reducir las posibilidades al 'sencillo comportamiento humano'. Sí, es claramente una simplificación, pero es una simplificación, porque puede resultar avaricioso querer tener como aliado o como súbdito una especie extraterrestre, o sencillamente contactarla. Los esfuerzos por comunicarnos serían siempre en vano, y en caso de que en algún momento se dé, la envidia humana provocaría que se estropee. 

Cualquiera que sea el escenario, el resultado de contactar con vida extraterrestre se puede predecir de una manera sencilla: Mala idea porque el hombre no está preparado, ni lo estará, para eso. 

Comentarios

Entradas populares